sábado, 22 de noviembre de 2014

¿Qué es la Alopecia Androgenética?

Evidentemente, la mejor forma de comenzar con los artículos de éste blog, es dando una explicación de qué es la alopecia androgenética, también conocida como alopecia androgénica, calvicie de patrón masculina y calvicie de patrón fememina.

Este tipo de alopecia se atribuye a menudo a predisposición genética e historial familiar. La alopecia androgenética se puede dar tanto en hombres como en mujeres aunque la pérdida del pelo en los hombres es casi siempre más rápida, a edad más temprana y en un área más extensa que en las mujeres.

Los médicos utilizan los términos alopecia androgenética o alopecia androgénica para referirse a la calvicie común, la cual implica una combinación de hormonas y genética heredada para que se acabe desarrollando esta condición. Por desgracia, la causa exacta de la alopecia androgenética todavía no se conoce ya que las hormonas masculinas involucradas están presentes tanto en hombres como en mujeres).

Incluso los hombres que nunca pierden pelo al cepillarse pueden acabar perdiéndolo con el paso de los años. A diferencia de aquellos con derramamiento de telógeno reversible y que pierden mucho pelo, los que peden de calvicie de patrón masculino no notan mucha pérdida del cabello; simplemente de repente ven que ya no está ahí y se ha perdido para siempre.

Los jóvenes adolescentes observan que la línea frontal del cabello va retrocediendo y formando una "M" con el pelo que falta, lo que se conoce comunmente como "entradas". Esto puede ser simplemente un síntoma de madurez y no tienen por qué significar que estén perdiendo cabello o que se vayan a quedar calvos.

Mitos sobre la alopecia androgenética

Las personas heredan la alopecia androgenética por herencia de los familiares varones por parte de madre. La calvicie de patrón puede ser heredada de cualquier parte de la familia o incluso de ambas. El fijarse en los familiares puede servirte para hacerte una idea de como podrías acabar tú. Todavía se están realizando estudios en este campo y las investigaciones actuales todavía son inconclusivas sobre los patrones hereditarios de la alopecia androgenética.

El pelo largo estira de las raíces. No, no lo hace. El pelo cuanto más largo se hace tiene raíces más fuertes, igual que los árboles.

Las gorras o sombreros cortan la circulación hacia el cuero cabelludo y hace perder pelo. Esto no es más que una leyenda urbana.

El utilizar champú no acelera la calvicie. Créeme, hay algunos champús que pueden destrozar tu pelo y se comercializan como si nada. Si tienes síntomas de alopecia comprá el champú en la farmacia y pide uno adecuado a tu condición.

La baja circulación provoca calvicie. No, al igual que masajear el cuero cabelludo para activar la circulación tampoco va a hacer que te crezca el pelo.